SLIDER INICIAL APP2

El Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Camino Lebaniego, variante del Camino de Santiago que une San Vicente de la Barquera (Cantabria) con el monasterio de Santo Toribio de Liébana ha sido incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco como parte de ‘los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, la candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Asimismo, el Ministerio ha explicado que con esta ampliación se pretende explicar el origen del fenómeno jacobeo y ha agregado que ‘Los Caminos del Norte’ son las raíces de la peregrinación a Santiago de Compostela, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el siglo IX, siendo sustituidos por el Camino Francés como principal vía de comunicación a partir del siglo XI.

El Camino Lebaniego en Red

Zwit Project, como empresa especializada en proyectos tecnológicos de desarrollo sostenible, lleva varios meses trabajando en el proyecto de ‘conectividad inteligente’ Camino Lebaniego en Red, que prevé dotar de conectividad WiFi a los 60 km del recorrido, incluyendo una aplicación móvil que permitirá a a peregrinos y visitantes acceder a información de utilidad para el usuario y a servicios tales como:

  •   Conexión continua a internet para que el peregrino pueda acceder a sus redes sociales en todo momento.

  • Descarga de información geolocalizada de interés histórico, cultural, turístico… relativa al punto en el que se encuentra, así como mapas e información relativa a la ruta,

  • Información climatológica en tiempo real

  • Descarga de información sobre servicios turísticos y hoteleros de la ruta, así como sobre eventos culturales de la zona.

  • Descarga de imágenes, vídeos y audios relacionados con el camino.

  • Descarga de audio-guías y audio-signo-guías en diferentes idiomas relativas a algún punto de especial interés histórico-artístico.

  • Subida por parte del usuario de sus propias imágenes o vídeos al servidor del camino para compartirlos con otros peregrinos.

  • Acceso al “foro del peregrino” que permite que los usuarios interactúen entre sí, intercambiando información, comentarios, mensajes en tiempo real.

  • Conexión con el servicio regional de emergencias en caso de incidentes graves

 

Además de la aplicación móvil, el Camino Lebaniego estará dotado de un Centro de Información ubicado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Equipado con pantallas interactivas y equipos informáticos de última generación, permitirá a los visitantes acceder a toda la información del Camino mediante aplicaciones de realidad virtual, 3D, visitas virtuales, etc.

Los primeros kilómetros conectados

ruta_tama-st_toribio

Mediante un acuerdo con el Gobierno de Cantabria se ha financiado la puesta en marcha del proyecto que, a día de hoy, supone la conectividad del tramo Tama – Santo Toribio, mediante balizas ZigBee/WiFi alimentadas con energía solar, y el desarrollo de la aplicación Camino Lebaniego en Red para dispositivos móviles, plenamente funcional en la actualidad. La descarga de la aplicación da acceso gratuito a la conectividad WiFi y a los servicios mencionados más arriba.